Más de 200 trabajadores de los salones de juego de AESA mejoraron su formación en buenas prácticas de juego responsable el año pasado

Más de 200 trabajadores de los salones de juego de AESA mejoraron su formación en buenas prácticas de juego responsable el año pasado

Cada año, la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) ofrece a los empleados de sus miembros beneficiarse, de manera gratuita, del Plan de Formación Continua que pone en marcha la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR). En el año 2022, 218 trabajadores de salones de juegos de la comunidad se matricularon a los cursos ofertados. De ellos, 22 se inscribieron en el curso de ‘Seguridad en establecimientos de juego’; 210 realizaron la formación de ‘Atención al cliente en salones de juego’; y todos los matriculados, 218, cursaron la formación ‘Buenas prácticas de juego responsable’.

A nivel nacional, más de 3.000 empleados de salones de juego han participado en el programa de formación, pertenecientes a un total de 133 empresas operadoras de salones de toda España que gestionan más de 1.500 salones de juego.

El programa ‘Buenas prácticas de juego responsable’, que en Aragón atrajo a más profesionales del sector, tiene como objetivo fomentar el juego saludable y responsable, así como informar acerca de los síntomas de conductas de juego problemáticas. Se persigue formar a los trabajadores para que sean capaces de detectar pautas en clientes que pudieran conllevar un problema con un juego no saludable y, en ese caso, poder actuar ante determinadas situaciones y comportamientos que pudieran ser problemáticos. Cabe destacar que este curso está avalado por la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), entre otras en toda España.

La formación de trabajadores se integra en las acciones de RSC y juego responsable llevadas a cabo por ANESAR y las asociaciones de salones, dentro de la visión integradora en las que trabaja y que comprende cuatro áreas: empresas, clientes, empleados y sociedad. Su objetivo es poner a disposición de sus asociados una herramienta de formación e información las 24 horas del día disponible los 365 días al año para todos los empleados de todos los salones de juego de todas las comunidades autónomas de España con el fin último de invertir en el mayor activo de los salones de juego: sus empleados.

La tecnología, factor clave de seguridad y competitividad para el juego presencial

La tecnología, factor clave de seguridad y competitividad para el juego presencial

La tecnología se ha convertido en los últimos años en uno de los principales aliados del sector del juego privado presencial, y en un importante elemento tanto para el cumplimiento de la normativa de control de accesos como para incrementar la seguridad de trabajadores y clientes.

La jornada organizada para conocer los últimos avances disponibles por la empresa navarra dasGATE y su socio tecnológico PEJ (Productos Electrónicos del Juego) en Zaragoza sirvió para corroborar esta premisa. Los asistentes pudieron comprobar la efectividad de los sistemas de control biométrico mediante reconocimiento facial del fabricante, que permiten un registro sencillo, previo a la llegada al salón, y garantizan la total coincidencia entre los documentos de identidad aportados y la persona que desea acceder al recinto, lo que evita situaciones indeseadas vinculadas a intentos de acceso por parte de menores o autoprohibidos y facilita el trabajo de los profesionales.

Esta tecnología de verificación, totalmente homologada y conectada en tiempo real a los registros oficiales, está plenamente implantada en varias comunidades autónomas, entre las que destaca el País Vasco, donde la han incorporado con gran éxito buena parte de sus salones de juego. Además, extiende sus ventajas a otros sectores como el deportivo, y podemos encontrarla en estadios de fútbol como los de Pamplona o Málaga, donde los usuarios valoran especialmente su sencillez de uso y comodidad -evita las colas en el punto de acceso ya que este es inmediato si el registro se ha hecho correctamente antes- y los empresarios el incremento de seguridad y el ahorro de costes que comporta.

Varios asociados de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) asistieron a esta sesión formativa. Su presidente, José Antonio Rubio, valoró las ventajas de estos equipos y abogó “porque la Administración autonómica permita cuanto antes su uso aquí, porque algo que funciona con éxito en bancos, salones y lugares de pública concurrencia de todo el mundo no puede estar vetado a los usuarios y las empresas aragonesas como ocurre aún”.

Organizaciones representativas de las empresas de juego piden el fin de los privilegios regulatorios de la ONCE y las Loterías del Estado

Organizaciones representativas de las empresas de juego piden el fin de los privilegios regulatorios de la ONCE y las Loterías del Estado

ANESAR y AESA muestran su perplejidad por el desconocimiento del sector de juego del director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, Mikel Arana.
La reciente comparecencia de Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, en unas jornadas organizadas en Zaragoza por la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), ha puesto de manifiesto el profundo desconocimiento del sector del juego del responsable político de su ordenación normativa a nivel nacional.

Desde las organizaciones empresariales representativas de las empresas privadas ANESAR y AESA, tras constatar los posicionamientos y actuaciones del Gobierno con respecto a este asunto y la discriminación que esto supone con respecto al sector privado, y a la vez que se cuestionan la continuidad del director general al frente de sus responsabilidades, se están estudiando  las actuaciones precisas “para llevar esta situación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como otras instituciones nacionales o europeas que pudieran conocer este asunto”, según afirma José Vall, presidente de ANESAR.

Más allá de la toma de posición del director general, que rompe la imprescindible neutralidad de la Administración, que debería, respetando el reparto competencial, regular para el conjunto del sector y no beneficiando a unos y perjudicando a otros, las organizaciones empresariales también han mostrado su alarma por el profundo desconocimiento del sector del juego que Arana mostró durante su intervención, dado que, por ejemplo, confundió competencias autonómicas con estatales “al indicar que el control de acceso de los juegos públicos corresponde a las Administraciones autonómicas”.

Las organizaciones representativas del sector del juego consideran que el argumento utilizado por la Administración central y de algunas autonomías para cerrar locales y revocar licencias en aras de la protección de colectivos sociales vulnerables es falso. En palabras del presidente de ANESAR, “esa regulación solo afecta al sector privado, que no es el mayoritario ni el que más problemas produce en estos colectivos –como demuestran las encuestas EDADES y ESTUDES del ‘Informe sobre adicciones comportamentales 2021’ publicado por el Ministerio de Sanidad en 2022–, y a la vez se dan todas las facilidades tanto para la apertura de puntos de venta como para la creación de nuevos juegos públicos y de la ONCE”.

Un ejemplo evidente de esta doble vara de medir es que el sector privado tiene, y se valora como imprescindible, control de acceso para evitar el juego de menores y autoexcluidos, cuando dicho control no existe en una administración de lotería y los juegos de la ONCE, que se venden en oficinas públicas como Correos. “La doble vara de medir lleva a una desprotección evidente de los llamados colectivos vulnerables. Por más que una persona que presente problemas se autoexcluya para acceder al juego de gestión privada, podrá acceder al juego público sin problemas, donde podrá optar a cuantiosos premios animado por toda su potencia promocional y respaldo publicitario”, afirma José Antonio Rubio, presidente de AESA.

Asimismo, el sector privado cree que la doble vara de medir en la regulación tiene por fin acabar con el sector privado y que el juego pase a ser un duopolio entre SELAE (Estado) y ONCE; “solo así se entiende que la publicidad esté absolutamente prohibida en el sector privado y, en cambio, SELAE y ONCE sean, según Infoadex, dos de los grandes inversores publicitarios de España”. 

 
Más sobre AESA:

La Asociación de Empresarios de Salones de Juegos de Aragón (AESA) agrupa a los titulares de salones de juego presencial, que a su vez son operadores de máquinas recreativas en hostelería y empresas gestoras de su actividad y de servicios complementarios. AESA se constituyó en 2007 con la finalidad de defender los intereses de sus asociados y de representarlos ante sus principales públicos de interés, especialmente en su relación con la Administración competente.

https://aesaaragon.es

 

Más sobre ANESAR:

La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juegos y Recreativos (ANESAR) agrupa a empresarios de salones recreativos y de juego desde su fundación en 1982. Desde el año 2013, ANESAR se integra en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales como miembro de pleno derecho formando parte de las Comisiones de Mercado Interior, Fiscal y Responsabilidad Social Corporativa.

En la actualidad, existen 3.600 salones en España que dan empleo directo a más de 18.000 trabajadores. Estas empresas contribuyen con más de 200 millones de euros al año en tasas de juego, además de los impuestos comunes al resto de las empresas.

www.anesar.com

prensa@anesar.com

 

 

Más de 200 trabajadores de los salones de juego de AESA mejoraron su formación en buenas prácticas de juego responsable el año pasado

AESA OFRECE UN PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA GRATUITA A LOS TRABAJADORES DE SUS ASOCIADOS

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) ofrece a los empleados de sus miembros beneficiarse, de manera gratuita, del Plan de Formación Continua que pone en marcha la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR). En concreto, los trabajadores pueden acceder a dos cursos online: ‘Atención al cliente en salones de juego’ y ‘Buenas prácticas de juego responsable’. Al finalizar el curso el empleado deberá realizar una evaluación de contenidos. Tras superarla, recibirá un certificado de realización del curso.

El programa ‘Buenas prácticas de juego responsable’ tiene como objetivo fomentar el juego saludable y responsable, así como informar acerca de los síntomas de conductas de juego problemáticas. Se persigue formar a los trabajadores para que sean capaces de detectar pautas en clientes que pudieran conllevar un problema con un juego no saludable y, en ese caso, poder actuar ante determinadas situaciones y comportamientos que pudieran ser problemáticos. Cabe destacar que este curso está avalado por la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), entre otras en toda España.

Por su parte, en el curso ‘Atención al cliente’ se estudian conceptos básicos y técnicas para conocer el salón donde se trabaja y los servicios disponibles, ser positivo en la comunicación, identificar y escuchar al cliente, reconocer los errores, mantener la cortesía profesional, afrontar la resolución de problemas o delegar cuando sea necesario.

La formación de trabajadores se integra en las acciones de RSC y juego responsable llevadas a cabo por ANESAR y las asociaciones de salones, dentro de la visión integradora en las que trabaja y que comprende cuatro áreas: empresas, clientes, empleados y sociedad. Su objetivo es poner a disposición de sus asociados una herramienta de formación e información las 24 horas del día disponible los 365 días al año para todos los empleados de todos los salones de juego de todas las comunidades autónomas de España con el fin último de invertir en el mayor activo de los salones de juego: sus empleados.

La participación de más de 100 empresas que controlan la operación de más de 1.500 salones de toda España demuestra los avances que los salones de juego han dado durante el primer semestre de 2022. Por eso, la plataforma de formación de ANESAR trabaja para dar respuesta a las cuestiones planteadas por los empleados, intentando llevar la cultura de la formación continua al máximo número de empresas operadoras y de empleados de salones de juego. En este sentido, algunas de las áreas que preocupan y cuya creación de contenido se podría abordar en futuros cursos, son la seguridad en los salones de juego, obligaciones documentales, admisión y control de clientes, gestión de la venta y su cobro, atención de quejas y reclamaciones en establecimientos de juego, obligaciones respecto a la protección de datos y videovigilancia, o tratamiento de efectivo y operaciones de pago de premios.

Los empresarios de salones de juego aragoneses abogan por la implantación de un sistema biométrico de admisión como el que ya funciona en otras comunidades autónomas que complemente a los controles presenciales

Los empresarios de salones de juego aragoneses abogan por la implantación de un sistema biométrico de admisión como el que ya funciona en otras comunidades autónomas que complemente a los controles presenciales

Estos equipos se amortizan rápidamente y aportan seguridad tanto a los colectivos vulnerables ante el juego como a las empresas del sector y a sus trabajadores

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA), que agrupa a 25 empresas operadoras titulares de 109 salones de juego y máquinas recreativas en las tres provincias aragonesas en los que trabajan más de 1.000 personas a tiempo completo, aboga por la autorización a cargo de las instituciones competentes y puesta en marcha de un sistema biométrico de admisión con control facial como el que ya está implantado en diversas comunidades autónomas españolas de nuestro entorno.

Para exponer los beneficios que equipos así aportan tanto a las empresas y a sus trabajadores como a los propios usuarios, AESA y la empresa PICMATIC han realizado una demostración práctica del funcionamiento de este sistema en Zaragoza, a la que ha asistido una nutrida representación de los empresarios y responsables de salones de juego presencial.

Con un procedimiento muy sencillo tanto la primera vez como las siguientes, este sistema registra y controla en pocos segundos a la persona que accede a un salón, comprobando en el acto que no se trata de un menor o de alguien inscrito en el registro de autoprohibidos, en cuyo caso no se abrirán las barreras físicas que permiten entrar al establecimiento. Además de eliminar por completo cualquier posibilidad de fraude o suplantación, es capaz de añadir funcionalidades complementarias que puedan se requeridas, como la detección del uso o ausencia de mascarilla o la toma de temperatura, indicadas ahora para la prevención de la COVID-19.

En opinión de José Antonio Rubio, presidente de AESA, “estos sistemas que están homologados en otras comunidades y funcionan perfectamente son 100% seguros, eliminan cualquier posibilidad de error y son una garantía tanto para las empresas como para los colectivos vulnerables ante el juego, sin que su implantación suponga en modo alguno eliminar la presencia de personal en los salones que siempre va a haber, como ocurre en Aragón que por cierto fue pionera a la hora de establecer controles de acceso”.

Para Borja Ruiz, director de operaciones del Grupo Picmatic, “el control biométrico está plenamente extendido en muchos otros sectores como el bancario y hay que aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización también en esta actividad, que son muchas”.

 

 

 

 

 

El sector del juego privado presencial aragonés recuerda que el proyecto de ley que se debate en las Cortes deja fuera al juego público y al online, los que más afectan a las personas vulnerables

El sector del juego privado presencial aragonés recuerda que el proyecto de ley que se debate en las Cortes deja fuera al juego público y al online, los que más afectan a las personas vulnerables

Los empresarios de salones de juego proponen modificaciones técnicas al texto que permitirán mejorar la norma durante su tramitación parlamentaria

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA), principal entidad representativa del sector del juego privado presencial en la comunidad, muestra su preocupación por el Proyecto de Ley de modificación de la actual Ley del Juego de Aragón (Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón) que hoy se debate en las Cortes de Aragón y que a partir de ahora será objeto de tramitación parlamentaria.

AESA recuerda que se trata de una modificación innecesaria -no introduce ningún cambio que no se pudiera haber hecho mediante decreto- e ineficaz para los colectivos a los que quiere proteger, porque no contempla plan de apoyo alguno por parte de la Administración autonómica, que recauda anualmente más de 34 millones de euros de la actividad del juego. Además, la Asociación destaca que el proyecto de ley, tal y como está formulado, coarta la libertad de unas empresas que ejercen una actividad perfectamente legal, a las que ni siquiera permite comunicarse comercialmente con sus clientes aunque estos lo hayan pedido y, lo que es mucho más grave, se refiere únicamente al juego privado presencial y deja fuera a todo el juego público y al juego online, señalados en los informes de la propia Administración como causantes del mayor número de adicciones comportamentales.

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón no se opone a que haya un marco estable y consensuado en el que poder desarrollar su actividad, pero sí muestra su disconformidad con este texto y confía en que pueda mejorarse durante su tramitación en la cámara autonómica. En concreto, consideran de vital importancia actuar sobre cinco aspectos:

  • Aplicación y control del Registro de Juego de Prohibidos (REJUP) en las máquinas de tipo B instaladas en hostelería. Es inviable y probablemente contrario a la normativa de protección de datos tal y como se propone.
  • Control y acceso remoto de la Administración en tiempo real a las máquinas de juego instaladas en los locales de juego. Obliga a realizar fuertes inversiones de una vez en los salones, que ofrecen en todo momento esa información a la Administración siempre que acude a buscarla, e incorporan estos avances en las máquinas nuevas que se van instalando.
  • Control de acceso por parte de empleados situados a la entrada del local. En Aragón, todos los salones de juego llevan a cabo el control de acceso de forma presencial por parte del personal de sala, que exige a los clientes la pertinente documentación de identificación, pero tener que hacerlo justo en la puerta y no poder incorporar tecnología como medios de reconocimiento biométrico, que sí se permiten en otras comunidades, obliga a duplicar el personal y, de nuevo, a incurrir en cuantiosos gastos.
  • Publicidad y fidelización de clientes. El proyecto de ley prohíbe en todos los casos a las empresas de juego fidelizar a sus clientes o comunicarse comercialmente con ellos, aunque hayan manifestado su deseo de recibir esta información, lo que coarta sus derechos y la libertad de las empresas.
  • Homologación de sistemas y equipos complementarios a la actividad del juego. Es lógico que cualquier material o sistema que se utilice para la práctica del juego sea homologado previamente por la Administración, pero que esta pretenda actuar también sobre sistemas de pago, de comunicación, software o equipos informáticos sobre los que no tiene competencia no tiene ningún sentido y es imposible de llevar a la práctica.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón, José Antonio Rubio, ha indicado que “es el propio sector el que viene reclamando hace años una regulación estable, pero también pedimos que se nos escuche más de lo que se ha hecho hasta ahora y confiamos en que los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón sean sensibles a estas modificaciones técnicas que proponemos y que son fruto de nuestra especialización en una actividad muy compleja y con un peso importante en la creación de riqueza y empleo en la comunidad”. 

Sobre AESA

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) engloba a los titulares de salones de juego presencial, que a su vez son operadores de máquinas recreativas en hostelería y empresas gestoras de su actividad y de servicios complementarios. En total, AESA agrupa a 25 empresas operadoras, que son titulares de 109 salones de juego y máquinas recreativas en la comunidad aragonesa en los que trabajan más de 1.000 personas a tiempo completo. Los salones de juego generan 6 euros en la economía regional por cada euro que ingresan. Su actividad en Aragón aporta de forma directa a las distintas Administraciones Públicas 34,4 millones de euros cada año. Según recoge el “Informe del Juego en Aragón 2021” que elabora el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, solo las máquinas de juego abonaron en 2019 al Gobierno de Aragón 23,1 millones de euros en concepto de tasas de juego, la mayor parte recaudados en empresas con salones de juego.