El Ministerio de Consumo niega que el juego sea un problema de salud pública en España pero insiste en su acoso al sector

El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, reconoce públicamente que los niveles de ludopatía no son altos

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) celebra que desde el propio Ministerio de Consumo se reconozca una realidad en la que el sector insiste desde hace tiempo, como demuestran los índices de juego problemático, en constante descenso desde el año 1990

 

El director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo (DGOJ), Mikel Arana (Izquierda Unida), reconoció recientemente que los niveles de ludopatía en España no son altos y que no existe un problema de salud pública, palabras que no hacen más que confirmar una realidad que las empresas del sector vienen defendiendo en los últimos años.

Arana admitió esta realidad en una charla organizada hace unos días por la sección juvenil de CCOO Madrid al señalar que distintos estudios como el de Prevalencia de la DGOJ de 2015 y del Plan Nacional de Drogas apoyan esta afirmación. “Hay que ser honestos y esto es lo que nos dan los números. Hay que decir con claridad que la inmensa mayoría de la gente que juega, ya sea online u offline, lo hace como una actividad de ocio y no les supone un problema de salud”, aseguró. “Estos informes señalan consumos intensos, incluso ludopatías en algunos de los jugadores, pero no son porcentajes que puedan llegar a hacer pensar que en este momento supongan como tal un problema de salud pública”, añadió antes de matizar que “eso no quita para que, efectivamente, haya que intentar evitar que se sigan incrementando”.

Al respecto, la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) celebra que desde el propio Ministerio de Consumo se reconozca una realidad en la que el sector insiste desde hace tiempo: en España no existe un problema real de ludopatía y así lo demuestra el hecho de que los índices de juego problemático están en un constante descenso desde el año 1990. La inmensa mayoría de la población española ve el juego como una actividad de ocio y tiempo libre, y juega de manera responsable.

Asimismo, AESA insiste en que todos los estudios con base contrastada de la Administración (Plan Nacional de Drogas, Estudes, Edades, etc.), así como los informes privados, ponen de manifiesto que la tasa de juego problemático en España es del 0,3%. Este porcentaje nos posiciona como segundo país con la tasa más baja entre los países con datos disponibles, junto con Noruega.

AESA también considera que las palabras de Arana ponen de manifiesto la frivolidad con la que determinados políticos responsabilizados en la toma de decisiones enfocan ciertos asuntos, menospreciando el enorme impacto y perjuicio gratuito que causa a empresas, trabajadores y a la reputación de actividades legales que además están sometidas a extraordinarios requisitos de control y seguridad.

Sobre AESA

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) agrupa a los titulares de salones de juego presencial, que a su vez son operadores de máquinas recreativas en hostelería y empresas gestoras de su actividad y de servicios complementarios. En total, AESA agrupa a 25 empresas operadoras, que son titulares de 109 salones de juego y máquinas recreativas en la comunidad aragonesa en los que trabajan más de 1.000 personas a tiempo completo.

Los salones de juego generan 6 euros en la economía regional por cada euro que ingresan. Su actividad en Aragón aporta de forma directa a las distintas Administraciones Públicas 34,4 millones de euros cada año. Solo las máquinas de juego abonaron en 2018 al Gobierno de Aragón 23,5 millones de euros en concepto de tasas de juego. De ellos, 19,8 se recaudaron en empresas con salones de juego.

 

 

 

Los salones de juego de Aragón generan un impacto económico global de 517 millones de euros al año y una recaudación fiscal que supera los 34

Los salones de juego de Aragón generan un impacto económico global de 517 millones de euros al año y una recaudación fiscal que supera los 34

Cada euro ingresado por estas empresas que emplean a más de 1.000 personas a tiempo completo en las tres provincias se multiplica por 6

Aragón cuenta con 118 salones de juego, 10 menos que hace una década, y es la única comunidad autónoma junto con Canarias en la que disminuye el número de este tipo de establecimientos, en un contexto de fuerte crecimiento nacional

 

La comunidad autónoma de Aragón cuenta en estos momentos con 118 salones de juego presencial -de los que al menos 6 han cerrado sus puertas desde que comenzara la actual situación de pandemia- que generan un impacto económico global de 517 millones de euros al año. Esta cifra es fruto de la suma de los impactos directo (335,6 millones de euros, facturación global de los salones incluyendo el importe de los premios entregados), indirecto (156,1 millones de euros, inversiones de los salones y su efecto en otros sectores relacionados y en toda la cadena de valor necesaria para hacer posible su actividad) e inducido (25,4 millones de euros, el consumo activado gracias a las rentas que provoca el empleo creado por los salones). Son datos incluidos en el “Análisis del impacto socioeconómico del sector de salones de juego en Aragón” elaborado por la consultora Smartpoint y dados a conocer en una presentación realizada en Zaragoza en la que han participado el presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA), José Antonio Rubio; el vicepresidente de la Asociación, Jesús Tremosa; el secretario técnico, Víctor Palacios y el socio director de Smartpoint, Jorge Parra.

El estudio presentado indica que los salones de juego, que emplean directamente a más de 1.000 personas a tiempo completo en Aragón (cifra que sube hasta las 2.500 personas si consideramos a todo el sector

del juego en la comunidad), generan 6 euros en la economía regional por cada euro que ingresan. Además, la actividad de los salones de juego en Aragón aporta de forma directa a las distintas Administraciones Públicas 34,4 millones de euros cada año. En términos fiscales, de cada 100 euros de venta (GGR o Gross Gaming Revenue), 41 se destinan a financiar a las distintas Administraciones (local, regional, estatal y sistema de la Seguridad Social) por tasas e impuestos diversos. Solo las máquinas de juego abonaron en 2018 al Gobierno de Aragón 23,5 millones de euros en concepto de tasas de juego. De ellos, 19,8 se recaudaron en empresas con salones de juego.

Las empresas asociadas a AESA realizan cada año inversiones de 15 millones de euros en tecnología, digitalización o equipamientos, ya que una permanente actualización y la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) son claves en esta actividad y tienen un importante efecto tractor sobre otros sectores industriales.

Disminuye el número de salones de juego en Aragón

Aragón es, junto con Canarias, la única comunidad autónoma donde ha disminuido el número de salones de juego en los últimos años (un -0,9% en Aragón entre 2013 y 2018 y un -7,2% en Canarias), en un contexto de fuerte crecimiento nacional (+47%) y con varias comunidades donde este crecimiento supera el 100%, llegando al 480% y al 300% en los casos de Extremadura y Castilla-La Mancha respectivamente. Así, mientras la mayor parte de los 3.481 salones de juego que hay en toda España se concentran en zonas con fuerte afluencia turística como Andalucía o la Comunidad Valenciana, Aragón cuenta con el 3,3% del total (118 salones, frente a los 128 que había hace 10 años, una disminución del 8%).

Provincialmente, la distribución de salones es estable en Huesca y Teruel, mientras que son numerosos los cierres en la capital aragonesa de establecimientos que han optado por trasladarse a otras localidades de la provincia de Zaragoza. Aún así, la ciudad de Zaragoza y el este de la provincia de Huesca son los dos polos principales de implantación de salones en la comunidad autónoma.  De los 118 salones que hay en Aragón, 84 están en la provincia de Zaragoza (61 en Zaragoza capital y 23 en otras localidades), 22 en la provincia de Huesca y 12 en la de Teruel.

Los salones no se instalan en función de la renta media de los distritos de la ciudad

Respecto a la distribución de los salones de juego en la ciudad de Zaragoza, el análisis presentado deja claro que no hay evidencia estadística alguna de que el nivel de renta influya en el número de locales instalados en un distrito ni en la densidad de locales sobre la población de esa parte de la ciudad. Son otros los factores que motivan la localización de un salón de juego en un punto u otro, como la cercanía a centros comerciales con oferta de tiempo libre o a zonas habituales de ocio con alta frecuencia de paso, como ocurre con los comercios y empresas de servicios u hostelería. Esta es una de las causas de la acumulación de salones en el centro de la ciudad de Zaragoza, que por otra parte tiene, con 17.389 euros, la renta media más alta por persona de la capital.

Un sector sometido a una fuerte supervisión

El sector del juego presencial está sometido a una fuerte supervisión, como demuestra la media de inspecciones anuales realizadas en cada uno de estos locales por la Administración, que ronda las 10 en 2018 y 2019 en Aragón si sumamos toda la tipología de establecimientos (142 en total entre salones de juego, bingos, locales de apuestas y casinos). A pesar de esta frecuencia inspectora, el sector del juego presume de una muy baja tasa de conflictividad administrativa, si se atiende al número de expedientes derivados de inspecciones o de incidencias policiales por la presencia en el local de menores o autoexcluidos: de los 3,5 millones de visitas que recibieron los locales de juego en Aragón en 2019, solo se derivaron 6 expedientes o incidencias, uno cada 588.000 visitas. Las infracciones sobre menores fueron en concreto 5 en 2017, 5 en 2018 y 0 en 2019, tal y como corrobora además el “Informe especial sobre el juego y los menores de Aragón” elaborado por el Justicia de Aragón y presentado públicamente el pasado 14 de diciembre. Hay que recordar que la afluencia de menores a los salones de juego está totalmente prohibida y que en Aragón se identifica a todas las personas que acceden a cualquier establecimiento tan pronto como entran por la puerta mediante petición y registro del DNI, dando traslado a las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando el personal detecta alguna anomalía o intento de fraude.

El impacto social del juego en Aragón

España es uno de los países del mundo con menor incidencia del juego problemático. Según la encuesta EDADES 2019-2020 (Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España) que elabora el Ministerio de Sanidad y que se presentaba el pasado 14 de diciembre, el 2,2% de la población española de 15 a 64 años presenta un posible juego problemático o trastorno del juego (2,6% en la oleada 2017-2018). Aun siendo cifras bajas, los empresarios de salones de juego están comprometidos con el juego responsable y abogan por el diseño y puesta en marcha de políticas de prevención muy precisas que aborden el problema en su totalidad, ya que habitualmente las adicciones ligadas al juego se presentan combinadas con otros problemas de adicción múltiple y desórdenes de comportamiento, conformando escenarios complejos que esconden dramas personales de gran calado sobre los que es necesario actuar con el concurso de todos los agentes implicados y, muy especialmente, de la Administración.

En Aragón, los individuos tratados por juego problemático en 2017 fueron según datos del Gobierno de Aragón 327 personas, el 0,034% de la población mayor de edad comprendida entre 18 y 75 años y el 4,4% de los 7.436 tratamientos por adicciones realizados en la comunidad autónoma.

Sectores del juego presencial en España

El estudio presentado por AESA, la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón, ofrece una panorámica del sector del juego presencial en España, reflejando que si bien el juego online crece anualmente a fuertes ritmos -con un control mucho más difuso por parte de la Administración competente y generando no pocas afecciones como distintos actores señalan cada día- es el juego presencial el que aún supone el 93% del volumen del mercado, con dos subsectores principalmente, los denominados juegos de ilusión (loterías y sorteos de gestión pública) y los juegos de entretenimiento de gestión privada (bingos, casinos, salones, máquinas y apuestas deportivas). En este último campo se engloban los salones de juego de gestión privada como los asociados a AESA, en su mayor parte regentados por empresas de ámbito local y regional, aunque también están presentes algunos operadores nacionales (que tienen salones en más de una provincia) y uno internacional.

Fuentes utilizadas para la elaboración del estudio

El “Análisis del impacto socioeconómico del sector de salones de juego en Aragón” ha sido elaborado recopilando datos de acceso público, en su mayor parte procedentes de las distintas Administraciones. A continuación, se indican algunas de las principales fuentes utilizadas:

Fuentes principales

 

Fuentes auxiliares, sectoriales y estadísticas

  • Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA).
  • Ediciones 2018, 2016/7, 2015/6 y 2013/4 del Anuario del Juego en España.
  • Edición 2019 del Informe sobre el Juego en Aragón.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).
  • Website statista.com
  • Extracción de Datos de la web del Mercado Español del Juego (Dirección General de Ordenación del Juego, Ministerio de Consumo).
  • Informe “Renta Neta Media en los Distritos Municipales de Zaragoza” (2016; Ayuntamiento de Zaragoza, Ebrópolis y Universidad de Zaragoza).
  • Informe de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón sobre expedientes e incidencias con Menores y Autoprohibidos, elaborado a petición de AZEMAR Aragón (Asociación Empresarial de Máquinas Recreativas).
  • Informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón “Datos sobre atención por ludopatía en recursos asistenciales de adicciones de Aragón”.
  • Informe Especial sobre el Juego y los Menores en Aragón, del Justicia de Aragón.
  • José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III.