Los hosteleros chinos se suman al rechazo de la nueva Ley del Juego de Aragón

Los hosteleros chinos se suman al rechazo de la nueva Ley del Juego de Aragón

La Asociación de Chinos de Ultramar en Aragón, que representa al 90% de los bares de este colectivo en los que trabajan más de 5.000 personas, se une a las reivindicaciones de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón

Se ha iniciado una recogida de firmas contra la aprobación de la norma y las acciones de protesta continuarán en los próximos días con el apoyo de más organizaciones

 

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA), que agrupa a 25 empresas operadoras titulares de más de 100 salones de juego y máquinas recreativas en las tres provincias aragonesas, ha celebrado un encuentro con la Asociación de Chinos de Ultramar en Aragón que agrupa a los propietarios de 1.300 establecimientos de hostelería de la comunidad autónoma en los que trabajan más de 5.000 personas, para poner de manifiesto las consecuencias que tendrá la aplicación de la nueva Ley del Juego de Aragón que se tramita en las Cortes de Aragón, en forma de destrucción de empleo y cierre de negocios. Durante el encuentro se ha llevado a cabo una recogida de firmas contra este texto legal al que han dado forma durante los últimos meses todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón.

José Antonio Rubio, presidente de AESA, ha mostrado su apoyo a la comunidad china que se dedica a la hostelería en Aragón “porque la nueva Ley del Juego les va a recortar drásticamente sus ingresos”. En cuanto a la amenaza que supone la nueva norma, Rubio ha cuantificado en “un 30% los salones de juego que tendrán que cerrar”, lo que supone “una afección muy grave”.

Por su parte, Yu Liu, secretaria general de la Asociación de Chinos de Ultramar en Aragón en España, ha pedido “a los políticos aragoneses que escuchen la voz de los chinos que trabajamos aquí” y ha manifestado su rechazo a la nueva ley. “Estamos muy preocupados porque los ingresos por las máquinas de juego son muy importantes para la supervivencia de nuestros negocios. Muchos de los chinos que regentan bares son mayores y no hablan bien el idioma ni van a poder entender el sistema de control informático que quieren imponer”, ha destacado.

La modificación de la actual Ley 2/2000 del Juego de Aragón que actualmente se tramita en las Cortes de Aragón puede suponer, si se aprueba con la redacción dada a la última versión, que al menos el 20% de los pequeños bares de barrio tengan serias dificultades para seguir abiertos. Esto se debe a que el texto plantea nuevas limitaciones en todos los bares y establecimientos hosteleros que dispongan de máquinas de juego, de modo que sean los titulares y empleados quienes deban realizar en todos los casos las comprobaciones previas para saber si una persona puede jugar o no. Así, cada vez que alguien quiera jugar en una máquina, habrá que pedirle la documentación e introducir los datos en el equipo informático con conexión a internet que deberá estar dispuesto en el bar. Cabe suponer el trastorno que estas comprobaciones supondrán para los titulares o empleados de los bares, que mientras realizan estas tareas no podrán atender a su clientela.

José Antonio Rubio (AESA): “La nueva Ley del Juego es anticonstitucional, no protege a nadie y destruirá 2.000 puestos de trabajo en Aragón”.

José Antonio Rubio (AESA): “La nueva Ley del Juego es anticonstitucional, no protege a nadie y destruirá 2.000 puestos de trabajo en Aragón”.

AESA, la asociación que reúne a los empresarios del juego privado presencial en Aragón, urge a los grupos políticos de las Cortes de Aragón a que revisen el alcance jurídico del texto, que contraviene normativa contra el fraude fiscal y mermará la seguridad de empleados y usuarios de salones al primar el pago en efectivo

 

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) quiere expresar, tras haber tenido conocimiento de la última versión del texto del proyecto de ley de modificación de la actual Ley 2/2000 del Juego de Aragón, su honda preocupación por las consecuencias que su aplicación conllevará si no se introducen cambios sustanciales.

En los últimos días, AESA ha mantenido contactos con los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón al objeto de advertirles acerca de las incongruencias que sus servicios jurídicos han detectado en este texto, al tiempo que les pide que soliciten su revisión en profundidad.

El presidente de la Asociación, José Antonio Rubio, y su vicepresidente, Jesús Tremosa, han presentado ante los medios de comunicación algunos de los puntos críticos que a su juicio figuran en el proyecto de ley, anteponiendo que el sector, que siempre ha reclamado un marco estable en el que poder desarrollar su actividad, no se opone a que haya una nueva ley, pero sí a que esta adolezca de la necesaria coherencia jurídica.

Entre otros aspectos, han señalado la prohibición contemplada en el proyecto de ley para que los clientes puedan efectuar pagos con sus tarjetas de crédito, algo que hasta ahora sí estaba permitido y que, además de ser práctica creciente en todo el mundo, es viable en el juego público y online, está recomendado en diversas leyes de lucha contra el fraude y aporta seguridad tanto a las personas que trabajan en los salones como a los usuarios, al disminuir el dinero en efectivo utilizado.

Del mismo modo, la Asociación indica que la aplicación planteada en el proyecto de ley del Registro de Juego de Prohibidos en Aragón (REJUP) en los establecimientos de hostelería, que obliga a que sean sus titulares y empleados quienes realicen las comprobaciones previas para saber si una persona puede o no jugar en una máquina, plantea muchas incógnitas sobre cómo se va a realizar el tratamiento de los datos personales y va a suponer grandes molestias para los bares. Además de contar con el equipamiento informático adecuado, habrán de tener personas dedicadas a este tipo de trámites, lo que augura una masiva desaparición de máquinas recreativas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, pues se estima que por cada una que se quita se destruye un empleo.

La monitorización en tiempo real por parte de la Administración de las máquinas de los salones de juego es asimismo considerada inasumible por las empresas, pues además de comportar a corto plazo costosas inversiones que pueden superar los 200.000 euros por local y que se podrían hacer paulatinamente conforme se vayan renovando las máquinas, es redundante puesto que los terminales ya ofrecen toda esa información accesible en la sala.

AESA recuerda además que el proyecto de ley sigue sin aprovechar todas las posibilidades que brinda la tecnología en lo que al control de accesos respecta, con soluciones de reconocimiento ya operativas tanto en muchas otras comunidades autónomas como en establecimientos de gran afluencia como aeropuertos o estadios de fútbol, entre otros.

En opinión de José Antonio Rubio, presidente de AESA, “los grupos políticos de las Cortes de Aragón pueden hacer lo que el Gobierno de Aragón no ha hecho, que es mejorar una ley a la que no nos oponemos, pero que aporta inseguridad, contempla medidas obsoletas que revelan un profundo desconocimiento del sector y causará un enorme daño que estimamos en la pérdida de cerca de 2.000 puestos de trabajo, buena parte de ellos en pequeños negocios de hostelería que se sustentan gracias a la aportación de la máquina y van a tener que cerrar”. Para Rubio, “si este proyecto de ley no se revisa y se aprueba así, van a poner en serio peligro una actividad legal, muy regulada e inspeccionada y sumamente rentable para la misma Administración que ahora parece querer acabar con ella con la excusa de proteger a colectivos vulnerables para los que no se ha esbozado medida de apoyo alguna”.

 Sobre AESA

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) agrupa a los titulares de salones de juego presencial, que a su vez son operadores de máquinas recreativas en hostelería y empresas gestoras de su actividad y de servicios complementarios. En total, AESA agrupa a 25 empresas operadoras, que son titulares de más de 100 salones de juego y máquinas recreativas en la comunidad aragonesa en los que trabajan más de 1.000 personas a tiempo completo.

Los salones de juego generan 6 euros en la economía regional por cada euro que ingresan. Su actividad en Aragón aporta de forma directa a las distintas Administraciones Públicas 34,4 millones de euros cada año. Solo las máquinas de juego abonan al Gobierno de Aragón 23,5 millones de euros en concepto de tasas de juego.

Más de 200 trabajadores de los salones de juego de AESA mejoraron su formación en buenas prácticas de juego responsable el año pasado

Más de 200 trabajadores de los salones de juego de AESA mejoraron su formación en buenas prácticas de juego responsable el año pasado

Cada año, la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) ofrece a los empleados de sus miembros beneficiarse, de manera gratuita, del Plan de Formación Continua que pone en marcha la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR). En el año 2022, 218 trabajadores de salones de juegos de la comunidad se matricularon a los cursos ofertados. De ellos, 22 se inscribieron en el curso de ‘Seguridad en establecimientos de juego’; 210 realizaron la formación de ‘Atención al cliente en salones de juego’; y todos los matriculados, 218, cursaron la formación ‘Buenas prácticas de juego responsable’.

A nivel nacional, más de 3.000 empleados de salones de juego han participado en el programa de formación, pertenecientes a un total de 133 empresas operadoras de salones de toda España que gestionan más de 1.500 salones de juego.

El programa ‘Buenas prácticas de juego responsable’, que en Aragón atrajo a más profesionales del sector, tiene como objetivo fomentar el juego saludable y responsable, así como informar acerca de los síntomas de conductas de juego problemáticas. Se persigue formar a los trabajadores para que sean capaces de detectar pautas en clientes que pudieran conllevar un problema con un juego no saludable y, en ese caso, poder actuar ante determinadas situaciones y comportamientos que pudieran ser problemáticos. Cabe destacar que este curso está avalado por la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), entre otras en toda España.

La formación de trabajadores se integra en las acciones de RSC y juego responsable llevadas a cabo por ANESAR y las asociaciones de salones, dentro de la visión integradora en las que trabaja y que comprende cuatro áreas: empresas, clientes, empleados y sociedad. Su objetivo es poner a disposición de sus asociados una herramienta de formación e información las 24 horas del día disponible los 365 días al año para todos los empleados de todos los salones de juego de todas las comunidades autónomas de España con el fin último de invertir en el mayor activo de los salones de juego: sus empleados.

La tecnología, factor clave de seguridad y competitividad para el juego presencial

La tecnología, factor clave de seguridad y competitividad para el juego presencial

La tecnología se ha convertido en los últimos años en uno de los principales aliados del sector del juego privado presencial, y en un importante elemento tanto para el cumplimiento de la normativa de control de accesos como para incrementar la seguridad de trabajadores y clientes.

La jornada organizada para conocer los últimos avances disponibles por la empresa navarra dasGATE y su socio tecnológico PEJ (Productos Electrónicos del Juego) en Zaragoza sirvió para corroborar esta premisa. Los asistentes pudieron comprobar la efectividad de los sistemas de control biométrico mediante reconocimiento facial del fabricante, que permiten un registro sencillo, previo a la llegada al salón, y garantizan la total coincidencia entre los documentos de identidad aportados y la persona que desea acceder al recinto, lo que evita situaciones indeseadas vinculadas a intentos de acceso por parte de menores o autoprohibidos y facilita el trabajo de los profesionales.

Esta tecnología de verificación, totalmente homologada y conectada en tiempo real a los registros oficiales, está plenamente implantada en varias comunidades autónomas, entre las que destaca el País Vasco, donde la han incorporado con gran éxito buena parte de sus salones de juego. Además, extiende sus ventajas a otros sectores como el deportivo, y podemos encontrarla en estadios de fútbol como los de Pamplona o Málaga, donde los usuarios valoran especialmente su sencillez de uso y comodidad -evita las colas en el punto de acceso ya que este es inmediato si el registro se ha hecho correctamente antes- y los empresarios el incremento de seguridad y el ahorro de costes que comporta.

Varios asociados de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) asistieron a esta sesión formativa. Su presidente, José Antonio Rubio, valoró las ventajas de estos equipos y abogó “porque la Administración autonómica permita cuanto antes su uso aquí, porque algo que funciona con éxito en bancos, salones y lugares de pública concurrencia de todo el mundo no puede estar vetado a los usuarios y las empresas aragonesas como ocurre aún”.

Organizaciones representativas de las empresas de juego piden el fin de los privilegios regulatorios de la ONCE y las Loterías del Estado

Organizaciones representativas de las empresas de juego piden el fin de los privilegios regulatorios de la ONCE y las Loterías del Estado

ANESAR y AESA muestran su perplejidad por el desconocimiento del sector de juego del director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, Mikel Arana.
La reciente comparecencia de Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, en unas jornadas organizadas en Zaragoza por la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), ha puesto de manifiesto el profundo desconocimiento del sector del juego del responsable político de su ordenación normativa a nivel nacional.

Desde las organizaciones empresariales representativas de las empresas privadas ANESAR y AESA, tras constatar los posicionamientos y actuaciones del Gobierno con respecto a este asunto y la discriminación que esto supone con respecto al sector privado, y a la vez que se cuestionan la continuidad del director general al frente de sus responsabilidades, se están estudiando  las actuaciones precisas “para llevar esta situación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como otras instituciones nacionales o europeas que pudieran conocer este asunto”, según afirma José Vall, presidente de ANESAR.

Más allá de la toma de posición del director general, que rompe la imprescindible neutralidad de la Administración, que debería, respetando el reparto competencial, regular para el conjunto del sector y no beneficiando a unos y perjudicando a otros, las organizaciones empresariales también han mostrado su alarma por el profundo desconocimiento del sector del juego que Arana mostró durante su intervención, dado que, por ejemplo, confundió competencias autonómicas con estatales “al indicar que el control de acceso de los juegos públicos corresponde a las Administraciones autonómicas”.

Las organizaciones representativas del sector del juego consideran que el argumento utilizado por la Administración central y de algunas autonomías para cerrar locales y revocar licencias en aras de la protección de colectivos sociales vulnerables es falso. En palabras del presidente de ANESAR, “esa regulación solo afecta al sector privado, que no es el mayoritario ni el que más problemas produce en estos colectivos –como demuestran las encuestas EDADES y ESTUDES del ‘Informe sobre adicciones comportamentales 2021’ publicado por el Ministerio de Sanidad en 2022–, y a la vez se dan todas las facilidades tanto para la apertura de puntos de venta como para la creación de nuevos juegos públicos y de la ONCE”.

Un ejemplo evidente de esta doble vara de medir es que el sector privado tiene, y se valora como imprescindible, control de acceso para evitar el juego de menores y autoexcluidos, cuando dicho control no existe en una administración de lotería y los juegos de la ONCE, que se venden en oficinas públicas como Correos. “La doble vara de medir lleva a una desprotección evidente de los llamados colectivos vulnerables. Por más que una persona que presente problemas se autoexcluya para acceder al juego de gestión privada, podrá acceder al juego público sin problemas, donde podrá optar a cuantiosos premios animado por toda su potencia promocional y respaldo publicitario”, afirma José Antonio Rubio, presidente de AESA.

Asimismo, el sector privado cree que la doble vara de medir en la regulación tiene por fin acabar con el sector privado y que el juego pase a ser un duopolio entre SELAE (Estado) y ONCE; “solo así se entiende que la publicidad esté absolutamente prohibida en el sector privado y, en cambio, SELAE y ONCE sean, según Infoadex, dos de los grandes inversores publicitarios de España”. 

 
Más sobre AESA:

La Asociación de Empresarios de Salones de Juegos de Aragón (AESA) agrupa a los titulares de salones de juego presencial, que a su vez son operadores de máquinas recreativas en hostelería y empresas gestoras de su actividad y de servicios complementarios. AESA se constituyó en 2007 con la finalidad de defender los intereses de sus asociados y de representarlos ante sus principales públicos de interés, especialmente en su relación con la Administración competente.

https://aesaaragon.es

 

Más sobre ANESAR:

La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juegos y Recreativos (ANESAR) agrupa a empresarios de salones recreativos y de juego desde su fundación en 1982. Desde el año 2013, ANESAR se integra en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales como miembro de pleno derecho formando parte de las Comisiones de Mercado Interior, Fiscal y Responsabilidad Social Corporativa.

En la actualidad, existen 3.600 salones en España que dan empleo directo a más de 18.000 trabajadores. Estas empresas contribuyen con más de 200 millones de euros al año en tasas de juego, además de los impuestos comunes al resto de las empresas.

www.anesar.com

prensa@anesar.com

 

 

Más de 200 trabajadores de los salones de juego de AESA mejoraron su formación en buenas prácticas de juego responsable el año pasado

AESA OFRECE UN PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA GRATUITA A LOS TRABAJADORES DE SUS ASOCIADOS

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) ofrece a los empleados de sus miembros beneficiarse, de manera gratuita, del Plan de Formación Continua que pone en marcha la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR). En concreto, los trabajadores pueden acceder a dos cursos online: ‘Atención al cliente en salones de juego’ y ‘Buenas prácticas de juego responsable’. Al finalizar el curso el empleado deberá realizar una evaluación de contenidos. Tras superarla, recibirá un certificado de realización del curso.

El programa ‘Buenas prácticas de juego responsable’ tiene como objetivo fomentar el juego saludable y responsable, así como informar acerca de los síntomas de conductas de juego problemáticas. Se persigue formar a los trabajadores para que sean capaces de detectar pautas en clientes que pudieran conllevar un problema con un juego no saludable y, en ese caso, poder actuar ante determinadas situaciones y comportamientos que pudieran ser problemáticos. Cabe destacar que este curso está avalado por la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), entre otras en toda España.

Por su parte, en el curso ‘Atención al cliente’ se estudian conceptos básicos y técnicas para conocer el salón donde se trabaja y los servicios disponibles, ser positivo en la comunicación, identificar y escuchar al cliente, reconocer los errores, mantener la cortesía profesional, afrontar la resolución de problemas o delegar cuando sea necesario.

La formación de trabajadores se integra en las acciones de RSC y juego responsable llevadas a cabo por ANESAR y las asociaciones de salones, dentro de la visión integradora en las que trabaja y que comprende cuatro áreas: empresas, clientes, empleados y sociedad. Su objetivo es poner a disposición de sus asociados una herramienta de formación e información las 24 horas del día disponible los 365 días al año para todos los empleados de todos los salones de juego de todas las comunidades autónomas de España con el fin último de invertir en el mayor activo de los salones de juego: sus empleados.

La participación de más de 100 empresas que controlan la operación de más de 1.500 salones de toda España demuestra los avances que los salones de juego han dado durante el primer semestre de 2022. Por eso, la plataforma de formación de ANESAR trabaja para dar respuesta a las cuestiones planteadas por los empleados, intentando llevar la cultura de la formación continua al máximo número de empresas operadoras y de empleados de salones de juego. En este sentido, algunas de las áreas que preocupan y cuya creación de contenido se podría abordar en futuros cursos, son la seguridad en los salones de juego, obligaciones documentales, admisión y control de clientes, gestión de la venta y su cobro, atención de quejas y reclamaciones en establecimientos de juego, obligaciones respecto a la protección de datos y videovigilancia, o tratamiento de efectivo y operaciones de pago de premios.